Centro De Investigación y Capacitación (CIC – FLADES)

Centro De Investigación y Capacitación (CIC – FLADES)

Trabajamos para crear El Centro de Investigación y Capacitación (CIC – FLADES) que tiene como objetivo el contribuir a reducir la pobreza, el hambre y la reducción del riesgo de desastres, así como la adaptación al cambio climático en el municipio, a través de la investigación-acción y la capacitación y asistencia técnica con actividades relacionadas a la producción y transformación sustentable de productos agrícolas y forestales con potencial de producción, crecimiento económico y trabajo decente para las familias chiquitanas.

Desarrollo Productivo Comunal

Se plantea un modelo de desarrollo agroforestal participativo con las comunidades, fortaleciendo su economía familiar y comunitaria, basada en la innovación productiva con nuevos cultivos altamente productivos y rentables.

En EL CIC se capacitará y acompañará en la implementación de estos nuevos cultivos, dando asistencia técnica para el manejo eficiente de los recursos naturales suelo y agua, la creación de unidades productivas comunitarias con un enfoque empresarial, basado en la construcción colaborativa de una cadena de valor productiva con responsabilidad social empresarial.

Con esto se busca que las comunidades indígenas y agricultores familiares, produzcan con la certeza de que sus productos accedan a mercados seguros y solidarios, comprometidos con el desarrollo sostenible y la economía local.

A través de estas unidades productivas comunitarias, se promoverá el apoyo a las escuelas de arte y música que existen en la zona y que son el eje articulador para lograr un desarrollo integral y sostenible para todas las poblaciones de la Provincia Velasco.

Investigación de Laboratorio

Para realizar las actividades investigativas, el CIC FLADES contará con un laboratorio básico de suelos y agua, además de una infraestructura para trabajos de gabinete, salas de capacitación y administración.

En el tema de investigación también será una prioridad la sistematización, recuperación y promoción de los conocimientos y tecnologías locales, a fin de promover un proceso de desarrollo investigativo que combine lo útil del conocimiento local con las innovaciones actuales para el mayor beneficio productivo y de innovación tecnológica para la población local.

Capacitación y Asistencia Técnica

Creación de Parcelas agroforestales

Otra de las tareas importantes que el CIC va a realizar son las capacitaciones dirigidas a los productores locales. En este contexto, es prioritario iniciar esta actividad con acciones

de capacitación y asistencia técnica en la recuperación de los suelos degradados complementados con tecnologías que permitan mejorar la productividad de los principales cultivos agrícolas y forestales y en consecuencia de los ingresos económicos de los agricultores familiares en el municipio, a fin de disminuir la pobreza y el hambre

Introducción de Nuevos Cultivos

Con base a la información inicial sobre las características climatológicas y de suelos, FLADES ya inició trabajos de gabinete para la implementación de nuevos cultivos que sean más rentables y de mayor rendimiento por hectárea; dejando en claro que la agricultura no es una ciencia exacta, es que se ha elaborado un análisis abriendo un abanico de opciones, mismas que pasarán a ser probadas en campo y aplicadas en parcelas demostrativas.

La implementación de nuevos cultivos y prácticas agro-conservacionistas, tiene como objetivo la esencia del proyecto integral: el mejoramiento de la vida de las comunidades y sus habitantes de manera sostenible.

Cultivo Hidropónico

Otra de las áreas que será atendida es la implementación de prácticas agrícolas resilientes como la producción hidropónica de hortalizas en ambientes controlados (invernaderos), con el objetivo de buscar la sostenibilidad de los sistemas de producción alimentarios con que cuentan las familias del municipio, a fin de mejorar la inseguridad y malnutrición alimentaria de la población local, reduciéndose así el hambre en la población más vulnerable (niños, ancianos y mujeres), además de generarse ingresos económicos complementarios para que las mujeres y jóvenes en edad de trabajar alcancen su independencia y libertad económica con trabajo decente.

Medio Ambiente

Abonos Verdes

Iniciar acciones demostrativas en predios y parcelas de los propios productores, sobre todo con la participación de los jóvenes, promoviendo la aplicación de tecnologías de recuperación e incorporación de la materia orgánica en el suelo, el uso de abonos verdes y otras prácticas de conservación y recuperación productiva. La promoción de estas tecnologías, representará para FLADES una valiosa oportunidad para mostrar al departamento y al país que los suelos degradados por los incendios forestales en la Chiquitanía, pueden recuperarse y volver a ser productivos, hasta convertirse en potenciales sumideros de carbono que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero en la atmósfera (como el CO2), de esta forma práctica y efectiva, se contribuirá a mejorar la educación, sensibilización y capacidad de los agricultores de Santa Ana de Velasco y de los otros municipios en la zona, para la reducción y mitigación de los riesgos con lo que se contribuirá a combatir el Cambio

Sumideros De Carbono

Un sumidero de carbono, o reductor de carbono es un depósito natural o artificial de carbono, que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire.

A través de buenas prácticas y capacitación en el CIC FLADES, impulsaremos la implementación de nuevos sumideros artificiales, que no solo mitigaran la emisión de CO2, sino que ayudaran a recuperar el suelo y mejoraran la materia orgánica del mismo

Uso Eficiente Del Agua

El agua es un recurso escaso y vulnerable. Su protección pasa por fomentar el ahorro, limitar y posteriormente suprimir los usos irracionales.

 FLADES capacitará e implementará buenas prácticas en el uso de este recurso a través de técnicas de riego controlado, implementación de distintos métodos de acopio y exploración, y transferencia tecnológica a los habitantes de la región.